¿Qué es un fondo de emergencia?

Imprevistos pueden suceder en cualquier momento, prepara tu fondo de emergencia.

Entérate que es un fondo de emergencia y cómo podrá ayudarte.

Un fondo de emergencia es un ahorro que tienes para cubrir las necesidades de dinero que surgen de imprevistos. Cosas inesperadas que pueden ser muy costosas o que implican de dinero extra. Por ejemplo quedarte sin empleo, emergencias médicas o reparaciones necesarias en el auto o la casa.

Tenerlo te da seguridad y previene la inestabilidad financiera. Ya que de esta forma, cuentas con un ahorro que puedes usar cuando se presenten gastos inesperados. Sin necesidad de endeudarte.

Si estás preparado puedes afrontar con mayor confianza los obstáculos que se te presenten sin que tu tranquilidad personal se vea amenazada.

Con respecto a cuánto dinero debe haber en tu fondo de emergencia, depende principalmente de la estabilidad de tus gastos e ingresos. Si éstos son inestables ya sea porque eres trabajador independiente, te pagan por comisión, trabajas por temporada, entonces lo ideal es que sea más grande.

La mayoría de los expertos recomiendan que se cubra de 3 a 6 meses de tus gastos básicos, como renta o hipoteca de la casa, alimentos, servicios de salud, transporte y pago de deudas.

Recuerda que el fondo de emergencia es SOLO para emergencias!. No caigas en la tentación de gastar este dinero a menos que sea una emergencia real. Determina si es una emergencia preguntándote «es inesperada, necesaria y urgente?». Si es así no te sientas culpable por usar tus ahorros.

Recuerda reponer tu fondo de emergencia una vez que hayas salido del apuro.