Elimine los gastos hormiga

Los gastos hormiga representan el 12% de los ingresos de un trabajador. Sepa como combatirlos.

Cuidado con los gastos hormiga! Que no se lleven su dinero.

Latas de refresco, el café de la mañana en esa cafeteria que tanto le gusta, los cigarros, las propinas cuando sale a cenar, parecen gastos insignificantes pero al final de mes representan un número importante en sus finanzas.

Estos son los denominados «gastos hormiga». Son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parece que no afectan en nada sus finanzas. Sin embargo, si realiza el ejercicio de sumar ese consumo diario y los traslada a períodos de tiempo más largos, podrá evidenciar que ha gastado una gran cantidad de dinero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México realizó un estudio sobre el tema y concluyó que lo que se denomina «gasto hormiga» representa en el año entre el 9 y el 12% de los ingresos de un trabajador.

¿Cómo fumigarlos? Primero, debe aprender a ser precavido con lo que gasta, apóyese en un presupuesto. También es importante que reemplace el gasto impulsivo por el planificado. Por ejemplo comprar sus snacks en el supermercado será mas económico que hacerlo en la calle. Este atento a los días de descuento.

A continuación, le nombramos algunos gastos hormiga que realiza, sin darse cuenta de los mismos, de esta forma podrá comenzar a identificarlos:

  • El café y refrescos comprados en pequeños comercios.
  • Snacks por fuera del desayuno o almuerzo.
  • Usar un cajero automático que no pertenece a su banco.
  • Comer afuera del hogar o comprar comida ya hecha más de 2 veces por semana.
  • Servicios de streaming.
  • Compra de revistas semanalmente.

Si lo planea bien, podrá detectar aquellos gastos que no son necesarios y así comenzar a ahorrar. Se sorprenderá cuando vea cuánto dinero se va en esos gastos imperceptibles.