Cómo iniciar un negocio propio

¿Te gustaría saber cómo iniciar un emprendimiento propio pero no tienes idea de cuál debería ser tu primer paso?.

En esta nota, te contamos cómo iniciar un negocio en sólo 5 pasos.

cómo iniciar un negocio

Hoy en día, con la crisis del país,  tener un trabajo ya no es una opción segura. Los sueldos son cada vez peores y todo es cada vez mas costoso. Por lo que emprender puede ser el gran paso que necesitas.

El gran problema es que ahí estás tú, decidido a abrir tu propio negocio, con toda la ilusión del mundo y dispuesto a trabajar hasta 12 horas al día si hace falta. Pero puede que no sepas nada de negocios.

No sabes si iniciar un negocio online o uno físico, ni qué vender o qué servicios ofrecer. ¿Necesitaré mucho o poco capital para iniciarlo?, ¿cómo atraeré clientes?, ¿cómo haré para vender?.

No te preocupes, te daremos 5 sencillos pasos que te ayudarán.

 

Cómo iniciar un negocio en 5 pasos

 

  1. Piensa cuál será tu emprendimiento

Hay muchas personas que aunque tienen claro que desean iniciar un negocio, no saben bien a qué dedicarse. El primer paso es definir la idea.

Para esto debes pensar qué te apasiona o te gusta, y qué sabes hacer. Por ejemplo, puedes decidirte a crear un negocio de manualidades porque te guste esa actividad, pero si no sabes hacerlas o no eres bueno para eso, tu proyecto fracasará.

Por otro lado, debes pensar si ese producto o servicio puede interesarle a las personas. Para eso puedes preguntar a tus amigos, familiares o conocidos si comprarían o adquirirían ese tipo de producto.

  1. Haz tu plan de negocios

Un plan de negocios es una “guía” donde deberás plasmar las ideas más importantes de tu negocio para orientarte durante el proceso.

No te asustes, puede sonar complicado pero es muy fácil de realizar, deberás contemplar estas cuestiones:

Qué vas a vender en tu negocio (productos, servicios, etc.).

Quiénes serán tus clientes (hombres, mujeres, qué edades tienen, qué intereses).

Cómo vas a llegar a ellos (redes sociales, folletos en sus buzones).

Dónde vas a poner tu negocio (Internet, un local físico).

Qué equipamiento, materiales, y gastos tendrás (para crear un presupuesto).

Cómo vas a financiar tu proyecto (¿vas a pedir un préstamo?).

  1. Busca financiación

¿Cómo iniciar un negocio sin dinero? Puede ser bastante difícil, todo va a depender del tipo de proyecto. Sea lo que sea, el siguiente paso será buscar el dinero.

  1. Elaborar productos/ servicios

Ahora que ya tienes el dinero, puedes comenzar a elaborar los productos que hayas decidido vender o bien a preparar en detalle que ofrecerás con tu servicio.

Una vez que tengas esto, podrás establecer los precios que cobrarás. Recuerda tener en presente el costo de los materiales cómo así también del tiempo de producción.

  1. Vender

Ya estas listo para comenzar a vender tus productos! Es importante que des a conocer tu negocio. Utiliza las redes sociales, contale a todos tus conocidos sobre tu proyecto. Podes entregar pequeñas muestras en el colegio de tus hijos o en tu trabajo, para que vean de que se trata. Usa la estrategia que creas más conveniente para llevar clientes a tu emprendimiento.

 

Con estos pasos ya sabes cómo iniciar un negocio. Puede parecer algo complicado pero si vas poco a poco,  pensando bien lo que debes hacer, es más sencillo de lo que piensas.